jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuestra compañera nahua, Ubali Guerrero

Queridas compañeras,
Bienvenidas a nuestro primer ejercicio de análisis.
Teniendo en cuenta el trabajo realizado en nuestro primer encuentro y la información revisada en las lecturas lograremos hacer este ejercicio entre todas.
De lo que trata es que podamos reconocer cómo define su identidad nuestra compañera indígena, lo podemos deducir desde su discurso.
Así que les dejamos el caso de nuestra compañera Ubali, denle click a la imagen siguiente para poder acceder a él. Es una entrevista muy interesante:


Proponemos algunas ideas de lo que podemos reflexionar: ¿cómo piensa Ubali que se viven las mujeres indígenas?, ¿cómo influyen las ideas de su comunidad al concepto de sí misma?, ¿qué rasgos son los que conforman su identidad? ¿se sienten identificadas con Ubali?, ¿qué les provoca esta lectura?, ¿qué identifica a Ubali como mujer en su trabajo cotidiano y en su trabajo en su organización?,  ¿a todas nos identifica lo mismo?
Usen su imaginación, queremos saber su opinión, no es necesario que se contesten todas las preguntas propuestas y ustedes pueden sugerir otras cuestiones que no se plantearon en las ideas anteriores.
Así que, por favor reflexionen sobre esta experiencia de vida y dejen sus comentarios.





7 comentarios:

  1. Hola estimado equipo de CIDHAL, no encuentro el link de la experiencia de la compañera Ubali, ¿habrá algún problema? saludos y abrazos
    Mar

    ResponderEliminar
  2. hola compañeras mi comentario con respecto a la experiencia de la compañera Ubali de Guerrero me da para comentar muchas cosas, una de ellas es que vivimos experiencias diferentes y a la vez iguales, condiciones diferentes y a la vez similares.
    tomemos en cuenta que como mujeres vivimos mas la discriminacion, como indigenas 525 años de dominacion, tiempo que hemos vivido en un mundo occidental, dificil recordar como vivian nuestros antepasados, pero que en algunas comunidades se siguien fortaleciendo esos lazos de respeto, unidad, fraternidad y principalmente de comunidad.
    lo que me llamo la atencion y creo que debemos de analisar es el proceso de formacion de las compañeras, que papel jugamos nosotras las mujeres en nuestra comunidad de que tenemos que organizarnos nos debemos organizar, siempre y cuando tengamos un objetvo principal como lo dice la compañera y otro objetivo que pienso es empezamos a pensar en comunidad y no en lo individual. es una forma de ir construyendo comunidad.
    En el trabajo que se tiene en la Coordinadora de Grupos Culturales Indigenas y Populares CGCIP estamos en la construccion de esto que menciono, no importa las formas lo importante es la organizacion, tomemos en cuenta que nosotras las mujeres somo las que comunicamos desde el vientre materno y que nosotras somos las encargadas de dar estos cambios que mencioa la compañera de guerrero, es un trabajo dificil pero no imposible, empezemos desde donde estemos y con quien estemos un saludo fraterno de
    flor de flores

    ResponderEliminar
  3. Hola he leído la experiencia de la compañera Ubali y a pesar que nos dividen distancias es lo mismos que se vive en mi comunidad y cualquier otra comunidad el machismo, el cacicazgo, los partidos políticos y muchas veces hasta las propias mujeres que no coinciden con nuestras ideas nos ponen trabas y nos toman de revoltosas pero es cuando debemos sentir la fuerza y el compromiso para seguir avanzado siempre en lo colectivo así como lo hicieron las compañeras e ir formando alianzas fuertes pues así estaremos fortalecidas y seguir trabajando y ser constantes. En nuestro grupo es lo que buscamos que la mujeres dejen de depender del hombre que crean en si mismas para que nuestras voces sean escuchadas y como dice Ubali ir incorporando a mas compañeras para que un día seamos muchas con el mismo pensamiento,
    Maíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien marce, me agrada tu reflexion, es cierto aun con las distancia pero las circunstancias son parecidas, por que sera? justo por que vivimos en un mundo impuesto, donde no nos dejaron elegir la vida que queriamos, sino desde la invacion a todo Mexico fue sometido, y nosolo Mexico sino las mujeres sobre todo, sin embargo como bien es cierto actualmente tenemos la libre eleccion de juntarnos platicar y reflexionar, criticar y entonces si no nosotras y nosotros no elegimos tener una vida que socialmente no merece ser vivida, pues podemos elegir construir y hacer dia a dia una nueva vida no solas, sino en colectivo ir sumando una y uno para vivir ese otro mundo donde podamos decir que merece ser vivida.

      Eliminar
  4. Que hizo que Ubaldi se organizara con otras Mujeres? Que les decian la comunidad? estamos atentas a su respuestas compañeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Maribel, tambien a quien le respondio a marce,
      bien en relaciona a la pregunta pues el darse cuenta de su realidad y de saber, de sentir que si se puede, con voluntad, con servicio y si existe la energia, el espiritu se puede caminar aun con todas las adversidades

      Eliminar
  5. Laura luciérnaga
    La lectura de la vida de Ubali me provoca un gran respeto. Al expresarse nos enseña que la lucha por el respeto y reconocimiento de sus derechos no ha sido fácil. Su claridad sobre la necesidad de capacitarse en forma permanente y estar organizada con otras mujeres les ha permitido ganar espacios no solo políticos y sociales, sino en espacios que a veces son muy difíciles de lograr: los espacios privados, los de la vida cotidiana con la familia, la pareja, los hijos e hijas, inclusive con otras mujeres.
    Guerrero como muchos otros lugares, han gestado movimientos de trascendencia histórica y el ejemplo que nos muestra Ubali en la organización Mujeres Indígenas en lucha, deben ser ejemplo a seguir con algunas claves que ella nos presenta como:
    a) Dar la lucha que contemple y satisfaga nuestras necesidades como mujeres
    b) Organización con carácter local, municipal, estatal y más allá
    c) Trabajar y construir demandas propias de las mujeres
    d) Capacitación y formación permanente que nos permita visualizar que el estado de cosas en que vivimos no es normal. Conocer y ejercer nuestros derechos

    ResponderEliminar