jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Qué es la Identidad Étnica?

Compañeras,

Las invitamos a consultar la lectura titulada "Pensar la identidad" de Ana Marina Arriola, el cual aborda el tema de Identidad Étnica.
Da click sobre la siguiente imagen para poder acceder a la lectura:




Esta lectura se complementa con el artículo "Los derechos de las humanas y la democracia genérica" página 15 a 18) de Marcela Lagarde la cual encuentra en la antología.

Analizar estas dos lecturas permitirá contestar los ejercicios Identidad

2 comentarios:

  1. caracolcrisel. hermanas indigenas estoy leyendo la lectura denuestro derechos

    ResponderEliminar
  2. Queridas compañeras, al leer a Aura Marina Arreola pensé en compartir con ustedes la definición que me ha aclarado mucho respecto al tema de la identidad cultural, la cual presenta en una de sus mejores obras: El México Profundo que seguramente muchas de usteds ya conocen, pero no está de más recordar: La cultura abarca elementos muy diversos, incluye objetos y bienes materiales que un sistema social organizado considera suyos: territorio y recursos naturales, espacios públicos, productivos, ceremoniales y sagrados así como todo lo que ha sido creado a lo largo del tiempo y que considera suyo. Es una visión del mundo compartida, un plan general de vida que le da trascendencia y sentido a los actos de los seres humanos que constantemente se crea y recrea y que por lo tanto no es inmutable.
    Es una manera de sentir y de hacer ciertas cosas, compartir ciertos alimentos, historia, valores, considerados estos como “lo bueno”, “lo malo”, lo deseable, lo permitido o lo prohibido, las aspiraciones, ideales, lenguaje, y comportamientos cotidianos. La cultura también esta conformada por los deberes, derechos, figuras de autoridad y respeto presentes en el colectivo social. Es inclusive el conjunto de miradas, gestos, señas, tonos de voz, sentimientos y actitudes que tienen significado solo para ciertos grupos y en ciertos momentos históricos que una generación trasmite a otra y que van conformando la historia, las creencias y la fe de los grupos, los pueblos o las naciones , haciendo eco a lo que Marcela Lagarde propone como parte de nuestros requerimientos y necesidades para poder lograr en la práctica lo que ha sido negado a muchas de nosotras: “necesitamos que se difundan los saberes de las mujeres y los conocimientos e interpretaciones que hemos producido”(Antología p 17).
    Espacios como nuestros encuentros son muy valiosos por contribuir en este propósito para lograr vivir plenamente lo que somos: HUMANAS, no creen? Laura Villasana

    ResponderEliminar