jueves, 19 de septiembre de 2013

Debate sobre el género

Queridas compañeras queremos abrir un debate amigable sobre cuestiones de género.
Les dejaremos algunas preguntas sugestivas para que las deliberemos entre todas; escuchémonos, preguntémonos y aprendamos las unas de las otras.
Así que por favor respondamos juntas a los comentarios de nuestras compañeras, para lograr conclusiones en conjunto.
Aquí les van las preguntas:

  • ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?
  • ¿Qué "acción afirmativas" podrías impulsar en tu comunidad para lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres?
  • Menciona tres estereotipos de "lo femenino" y "lo masculino"
  • ¿Hay cambios en tu comunidad respecto a los espacios públicos y privados ocupados por mujeres y hombres? ¿Cuáles? ¿Cuáles te gustaría impulsar?

2 comentarios:

  1. Sabes cuál es la diferencia entre sexo y género?

    El "sexo" describe las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que éstas no determinan necesariamente los comportamientos.

    El "género" designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, aquello que como construcción social se considera femenino o masculino. Por tanto, el género se refiere a las expectativas de comportamiento social que existen para cada uno de los sexos en una época y lugar determinados. Designa las formas y procesos que definen, limitan y transmiten el conjunto de modelos socialmente disponibles para que las personas lleguen a una identificación en términos de hombre o mujer.

    Fuente: Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista.

    ResponderEliminar
  2. Maribel una son las cualidades fisicas con las que nacemos y la otra es la que la sociedad nos impone que debemos ser para sus diferencias estadisticas.

    en mi comunidad creo que primer conmigo misma, para luego con mi pareja y pasar a mi comunidad, que no es facil desde el yo y luego pensar en un nosotros o nosotras, sin embargo creo que podemos empezar por involucrarnos creativamente e inteligentemente mediante actividades que nos hagan setir bien, sin tener que lastimarnos, ni sentirnos invadidos o invadidas, creo mucho que el respeto para la generación de confianza puede ser un primer paso para hacer un desplazamiento entre que somos iguales pero somos diferentes en que somos iguales en tener voz en proponer, discutir tomar buenos acuerdos para hacer de nuestras vidas una vida mas amigable.

    No he visto cambios sino solo a mujeres utilizadas para hacer trabajos de comvencimiento para hacer llegar a un objeto a la alcaldia, y algunos cargos otorgados para mujeres como recompensa por su buen trabajo de comvenciomiento.
    esta critica la situación no es fácil pero de menos lo primero es meterse en conflicto personal para estar en situación limite y poder dar un paso y trascender.

    ResponderEliminar