jueves, 19 de septiembre de 2013

Equidad de género indígena

Compañeras,
Les compartimos este pequeño artículo sobre la equidad de género en las comunidades Aymaras:

http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Equidad-genero-indigena_0_1576642341.html

Es breve y agradable; y nos ayuda a ejemplificar lo aprendido sobre género.
Recuerden lo leído en su artículo de la antología "¿Qué generó el género?" de Marta Lamas; y relaciónenlo con esta nota periodística.
¿Qué características han sido socialmente asociadas con lo "femenino" y lo "masculino"? y ¿cómo han cambiado a través del tiempo? tanto la lectura como el artículo nos ayudan a reflexionar sobre estas preguntas, pero sobre todo, ¿qué cambios deseamos que sucedan en esta manera de concebirnos?
Por favor respondan a éstas preguntas y compartan sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Antes de la colonización española en las culturas indígenas de América existía una complementariedad entre lo femenino y lo masculino, entendida como el ejercicio del poder dual, sin que la mujer fuera vista como inferior y el hombre como superior. En el caso de la cultura aymara el hombre simboliza la razón y la mujer el corazón, en relación a esto hay un proverbio que en español dice. "Sin olvidar la razón vayamos por el sendero del corazón".
    Sin embargo, con la llamada conquista, se implementaron en la cultura indígena nuevas formas de poder, entre ellas el poder patriarcal. En este sistema de poder las características asociadas al género femenino tienen un valor inferior al masculino, así mientras las mujeres son asociadas con la belleza, la delicadeza, el cuidad, etc. Los hombres se asocian con el valor, el poder, la fuerza, atributos mayormente valorados en la cultura occidental, que además no concibe la dualidad como una posibilidad, las consecuencias de este sistema son la desigualdad y la violación de los derechos humanos de las mujeres.
    Es por ello, que de la cosmovisión indígena podemos retomar elementos que fundamenten nuevas formas de relaciones humanas, como son la complementariedad, la dualidad y la equidad de género en las culturas ancestrales.

    Mar*

    ResponderEliminar
  2. Para todas las culturas indígenas como el caso de la cultura aymara el bien y el mal era como el día y la noche no pueden ser inseparables, existía la dualidad y la reciprocidad en el hombre y la mujer. Alá llegada de la conquista nos vinieron a implantar sus creencias su forma de vivir y así se fue adquiriendo estereotipos que en la actualidad la sociedad define y divide que si para la mujer y que no para el hombre y no se comprende que las personas somos iguales en tantos seres humanos y diferentes en tanto sexo. creo que es importante empezar desde la cosmovisión por que ahí están nuestros principios y nuestros valores,
    Maíz,

    ResponderEliminar
  3. Maribel_ Hola no solo para la aymara en general para todos nuestros pueblos originarios existe una relacion estrecha entre los elementos que vemos fisicamente y las energías que sentimos, como lo comente en nuestro primer encuentro, en verdad no sabemos cual era la relacion que existia entre hombres y mujeres, pero por lo que me cuenta mi abuela es que existia un sentido de apoyo, acompañamiento respeto. y lo visto en las comunidades Zapatistas y lo escuchado por ellas mismas es que el ser hombre y mujer tiene un sentido de compañerismo y respeto pues son mas que eso sino son hombres y mujeres de lucha, defendiendo y organizandose y consultandose como esta el camino, recuperando la historia y traerla al presente para hacer el presente y pensar el futuro.

    ResponderEliminar